Negocios

El poder notarial médico y el testamento vital

Planificar cómo se dividirá, distribuirá y eliminará su patrimonio no solo significa crear una última voluntad y testamento o depositar un fideicomiso para alguien. La planificación del patrimonio también significa prepararse para lo inesperado, como enfermarse de una enfermedad incurable o quedar incapacitado más adelante en la vida. En este sentido, necesitará la ayuda de alguien en quien confíe por completo para poner sus asuntos en orden, incluso cuando ya no pueda tomar esas decisiones importantes o incluso comunicar sus deseos. La redacción de poderes duraderos le otorga a esta persona que usted designó los medios legales para firmar documentos, tomar decisiones y representarlo en el tribunal.

El poder notarial médico y el testamento vital

En realidad, las funciones de un poder notarial médico juegan en conjunto con las directivas de un testamento en vida. Ambas son directivas de atención médica, pero el poder notarial duradero para la atención médica se centra únicamente en asignar a alguien el deber legal de tomar decisiones relacionadas con su enfermedad o afección médica. Necesita un testamento en vida, que contenga sus instrucciones y deseos, incluidas las decisiones sobre el final de la vida. Una vez que ha perdido la capacidad de pensar o actuar por su cuenta, como cuando ha caído en coma, este poder notarial duradero entra en vigencia y le transfiere la responsabilidad de su salud y bienestar personal a su agente o apoderado.

Tendrá un control más estricto sobre la administración de su testamento en vida, planificación patrimonial y directivas de atención médica cuando especifique que estas solo entrarán en vigencia después de que un médico haya confirmado que le falta la capacidad mental y física. En este caso, tiene a mano un abogado de poder duradero. El término capacidad aquí se refiere legalmente a la falta de comprensión de una persona sobre la naturaleza de su condición médica, las opciones de atención médica abiertas para él y las posibles consecuencias de tomar estas decisiones. Además, esa persona también pierde la capacidad de hablar o hacer gestos con las manos para transmitir sus preferencias personales de atención médica. Aquí es donde una declaración de atención médica se convierte en un documento invaluable en la planificación de su patrimonio.

El poder notarial financiero

A través de un abogado de poder financiero duradero, le otorga a otra persona, alguien en quien confía plenamente para que actúe en su mejor interés, la autoridad legal para actuar en su nombre. Sin embargo, este abogado de poder para las finanzas no entrega autoridad absoluta a su poder. Puede limitar o extender el acceso legal de su agente a sus cuentas financieras. En general, su sustituto financiero puede presentar y pagar sus impuestos, administrar su negocio, manejar transacciones financieras en su nombre, acceder a sus cuentas bancarias, reclamar una herencia, cobrar el Seguro Social y otros beneficios, y hacer uso de sus activos y propiedades para pagar deudas y cubrir los gastos diarios de su familia.

Estos dos poderes deben especificarse como duraderos cuando se presenten. De lo contrario, no surtirán efecto una vez que se descubra que carece de capacidad para pensar y actuar por su bienestar. Un divorcio termina ambos documentos cuando el agente también es el cónyuge. El tribunal puede revocar la autoridad de un agente bajo un poder notarial para la atención médica cuando determina que el agente ha actuado incorrectamente. Una segunda persona nombrada en el documento asume el cargo de agente alternativo.